Entrevistando a Viriato

El 17 de enero llegaba a València el #efectoGamonal. Marc, cartonero zapatista, escribió el relato València Resistencia Crónica. Su protagonista, bravo guerrero, es Viritato.

Se cuenta que València se mostró, por última vez, en la Batalla del Pont de l’IVAM, en Marxalenes. Y que en ella hicieron aparición figuras que, impregnadas de historia y de leyenda, insuflaron en la masa colectiva aires de revuelta…

Desde el equipo de la Fábrica de Panfletos S.A decidimos hacer una entrevista a Viriato. Aquí os mostramos el resultado.

FP- Cuéntanos, ¿qué es de ti? ¿qué haces con tu vida?

V- Bueno… mmmm… estudio 2º de Bachiller… no sé que decirte la verdad, nunca me habían preguntado algo así.

FP- Bueno, pero… algo tendrás de especial

V- No, nada. La verdad es que nada.

Viriato corre y recorre, está sudando cada vez que lo miro y es un día frío, no gélido, de enero. Va con la chaqueta abierta, una camiseta negra que no distingue su calcomanía. Va el primero, luego atraviesa, lo ves frente a un contenedor. No le sigue nadie, es simplemente movimiento frenético puro. Y al rededor otros cuerpos, más esbeltos, no más jóvenes quizá, pero si más frágiles que el robusto Viriato.

FP- Entonces, ¿Por qué Marc escribió un relato sobre ti?

V- Yo no diría que es exactamente sobre mi. De todas formas, no sé porque al chico ese, Marc, le dio por ahí. Me llamó y me dijo de quedar. Me contó que quería escribir un relato y que si me importaba que apareciera mi nombre, como cuenta que quemamos contenedores y eso, pues quería saber si no me importaba que apareciera mi nombre. Yo le dije que podía hacer lo que quisiera. El tipo era majo, me invito a cerveza.

FP- Ese día, el 17 de enero, conseguisteis mantener a raya a la policía un buen rato. Hacía tiempo que no pasaba algo así en Valencia. ¿Cómo lo hicisteis? ¿Cómo os organizáis? ¿Quienes sois?

V- Bueno yo a la mayoría de gente que estábamos allí no la conocía, si a lo mejor de vista o de haber coincidido alguna vez en alguna movida, pero así de conocerles bien no. Yo iba con algunos colegas. Muchas veces hablamos de que estamos hasta los cojones de todo, de mandarlo todo a la mierda. Y, ¿sabes? Ese día se me cruzaron los cables y dije “ya está”. En realidad es eso, eramos unos cuéntanos colegas, no es que nos hubiéramos organizado en plan comando militar, solo fuimos ahí y empezamos a liarla. La verdad es que no me arrepiento, fue una movida muy guapa.

Viriato dice “estem ací i ens ha tocat a nosaltres”. Nadie parece hacerle mucho caso pero sí, se lo hacen. Se acercan las lecheras de la policía nacional, hay cuatro o cinco contenedores de basura volcados, al otro lado de la calle dos están ardiendo cada vez más alto.

FP- Hay un momento que a nosotros nos ha parecido muy emotivo en el relato de Marc, cuando tu madre te llama en medio de todo lo que está pasando –en el bullicio alguien dice t’estime con una voz extranjera de esa tensión. Me giro y es Viriato de pie, con otro tono, si mare estic bé t’estime…– ¿pasó así?

V- Sí, más o menos sí. Osea yo no lo hubiera contado así, pero el tío este es que es así como medio poeta, no? Pero sí vamos, mi madre me llamó. La pobre siempre anda preocupada, que me voy a meter en líos dice. En el fondo creo que me entiende.

FP- Viriato imaginamos que no es tu nombre real, ¿de dónde surge la idea de utilizar ese nombre?

V- Sabes cual ese esa serie que sacó Antena3, ¿Hispania? Era bastante mala, pero a mí me molaba. Pues así decidí que me llamaría Viriato.

//Viriato (muerto en 139 a.C) -Viriathus en latín, tal como fue recogido en las fuentes romanas- fue un líder de la tribu de los lusitanos, que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a.C en el territorio suroriental de la península ibérica, dentro de las llamadas Guerras Lusitanas. Su posición al frente de los lusitanos tenía al parecer una naturaleza electiva, es decir, no era hereditaria y derivaba en su lugar de los éxitos militares del caudillo//

FP- Muchas gracias por concedernos una entrevista. Si que nos gustaría, antes de despedirnos, aclarar una última cuestión. Marc escribe, en cierto punto del relato, que Viriato, vivo en 2013, es un nombre de mentira, que es además transitorio. Él ni siquiera sabe que se llama así, pero hoy, ayer, según el día, ha contagiado a unos cientos de miles de su huracán. Entonces, ¿existes de verdad?

V- ¡Joder claro que existo de verdad! Lo que pasa es que el relato ese que ha escrito Marc es un poco raro, yo cuando lo leí no lo entendí demasiado bien. Él dirá lo que quiera, pero ya te digo yo que las carreras delante de la policía y los compañeros detenidos eran muy reales.

(los fragmentos en cursiva son parte del relato València Resistencia Crónica publicado por Pensaré Cartoneras)


Comments are disabled.